Las sílabas se pronuncian con una intensidad distinta. La sílaba con mayor intensidad se denomina sílaba tónica (es la acentuada)y las de menor intensidad se llaman sílabas átonas (son las no acentuadas).
Todas las palabras tienen ACENTO PROSÓDICO, pero algunas lo manifiestan a través del ACENTO ORTOGRÁFICO O TILDE.
· Tor- men- ta ( acento prosódico)
· Re-lám-pa-go (acento ortográfico)
Las vocales se diferencian en ABIERTAS ( a- e – o) y CERRADAS (i-u) según la posición de la boca en el momento de pronunciarlas.
Se llama DIPTONGO a la unión en una misma sílaba de una vocal abierta tónica y una cerrada (ai- re) y una cerrada con una abierta tónica ( mo-vi-mien-to) o dos cerradas (ciu-dad). Las palabras con diptongo siguen las reglas generales de acentuación.
Se denomina HIATO el encuentro de dos vocales que forman parte sílabas distintas. Existen tres clases de hiato:
1- Dos vocales abiertas (te-a-tro)
2- Una vocal abierta y una cerrada tónica (ca-í-da)
3- Una cerrada tónica y una abierta ( vol-ví-a-mos)
ACTIVIDADES DE TILDACIÓN
1) Lean el siguiente fragmento:
La tormenta se abatió sobre el pueblo como un siniestro espectáculo de feria ambulante. En unos minutos, el cielo se transformó en una bóveda de color plomizo y el mar adquirió un tinte metálico y opaco.
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1.1.) Subrayar la sílaba tónica de las palabras destacadas.
1.2.) Explicar por qué algunas palabras llevan tilde y otras no.
1.3.) Completar con las palabras del texto:
- Última sílaba acentuada sin tilde………………………………………………..
- Última sílaba acentuada con tilde……………………………………………….
- Penúltima sílaba acentuada sin tilde……………………………………………
- Antepenúltima sílaba acentuada con tilde…………………………………………
2) Explicar cuáles de las siguientes palabras cumplen con las reglas anteriores y cuáles no. Formular una explicación para cada una.
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3) Agregar las tildes que faltan y justifiquen:
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4) Lee el texto y coloca los tildes correspondientes. Justificar en cada caso con la regla.
Pero, incluso entonces, me contuve y segui callado. Apenas si respiraba. Sostenia la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazon iba en aumento. Se hacia cada vez mas rapido, cada vez mas fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenia que ser terrible. ¡Cada vez mas fuerte, mas fuerte! ¿Me siguen ustedes con atencion? Les he dicho que soy nervioso. Si, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me lleno de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavia algunos minutos y permaneci inmovil. ¡Pero el latido crecia cada vez más fuerte, más fuerte! Me parecio que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apodero de mi... ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abri del todo la linterna y me precipite en la habitacion. El viejo clamo una vez... nada más que una vez
5) Colocar las tildes según corresponda.
- El sabe todo lo que pasa.
- Espero que se lo de pronto asi nos vamos.
- Elena se crio en el campo.
- El queria saber cuando volverian a encontrarse.
- Pense que era el final para ambos.
- Estabamos bajando las escaleras y abrimos la puerta
- Juan completo sus ejercicios de gramatica y ortografia esta manaña.
- Durante las vacaciones, tenemos planeado realizar un tour por los sitios mas emblematicos de Paris.
- En la casa de Alberto tomare un cafe expreso.
- Los examenes de matematicas siempre me resultan dificiles.
5.1. Completar la tabla con las palabras de las oraciones anteriores
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde
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Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N-S- Vocal
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Las palabras graves llevan tilde si no terminan en N- S -vocal
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Algunos monosílabos tienen tilde diacrítica.
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Las palabras con hiato llevan tilde.
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