USO DE AÚN- AUN
AÚN: adverbio de tiempo, reemplazable por todavía.
AUN: reemplazable por incluso, hasta o siquiera.
Utiliza aún o aun en los espacios en blanco según corresponda.
1. Aprobaron la Lengua los alumnos que sabían y __________ algunos que no tenían ni idea.
2. Creo que están a punto de llegar, pero __________ no han venido.
3. Cuando sacaron las navajas, __________ los más valientes se retiraron prudentemente.
4. Ese alumno es tan torpe que ni __________ explicándole las cosas ochenta veces las entiende.
5. __________ le quedan marcas de viruela en la cara.
6. No han venido __________ los tres alumnos que faltan.
7. __________ no se ha recuperado del accidente.
8. Pegué el jarrón con mucho cuidado, pero, __________ así, se volvió a despegar.
9. __________ siendo un número uno en cualquier especialidad, es difícil encontrar trabajo hoy en día.
10. Sigue durmiendo, __________ no son las ocho de la mañana.
11. __________ es pronto para saber si aprobarás o no este curso.
12. Este crucigrama no podría resolverlo ni __________ un experto.
13. __________ interviniendo los Estados Unidos en Palestina, el conflicto con Israel no se solucionaría inmediatamente.
14. Mari Cruz lleva dos años en primero y __________ no ha aprendido a colocar las tildes correctamente.
15. El despacho de Juan Carlos está tan revuelto que ni __________ María Ángeles, con lo meticulosa que es, es capaz de ordenarlo.
TILDACIÓN DE PRONOMBRES RELATIVOS Y ENFÁTICOS
Los pronombres qué, cuál/cuáles, quién/quiénes, cuánto/a/os/as, cómo, dónde y cuándo llevan tilde cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas tanto directas como indirectas.
Qué: ¿Qué estás buscando (Estilo directo)
Cuál: Me preguntó cuáles eran los míos. (Estilo indirecto)
Quién: ¡Miren quién llegó! (Estilo directo)
Cuánto: Me sorprende cuánto sufre la gente. (Estilo indirecto)
Cómo: ¿Cómo hiciste para llegar tan temprano? (Estilo directo)
Cuándo: No recuerdo cuándo es el acto. (Estilo indirecto)
Dónde: ¡Vean dónde estaba! (Estilo directo)
ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN DE PRONOMBRE
1- Poner tilde a las palabras subrayadas que la necesiten.
1- Poner tilde a las palabras subrayadas que la necesiten.
1. Aquí están todos aquellos modelos que elegiste ayer; los que más me gustan son este y ese.
2. ¿Quién te ha dicho eso de que voy a dimitir?
3. Ese asunto de la guerra del Golfo me tiene muy preocupado.
4. Ese es un tipo del que no te puedes fiar.
5. Este tabaco que fumas ahora huele mucho mejor que el otro.
6. Esto es inaguantable: viene este pero se va ese.
7. Me gusta más esta corbata que aquella.
8. Si el llavero que andabas buscando es este, aquí lo tienes.
9. ¡Ojalá volvieran aquellos tiempos en que el aire sólo estaba contaminado por el humo de las hogueras de leña!
10. Parece que aquella chica viene a buscarte a ti.
11. Fíjate cómo se comportan aquellos de la mesa: esa es la razón por la que esto está tan sucio.
12. ¿Te has dado cuenta de cómo te mira ese tipo?
13. Esto empieza a oler a podrido.
14. Esas canas te hacen diez años mayor.
15. Sólo tendrán derecho a esta
pensión aquellos que permanezcan activos al cumplir los sesenta y cinco años
pensión aquellos que permanezcan activos al cumplir los sesenta y cinco años
2- Completa estas oraciones con qué o que según convenga.
1. ¿__________ quieres para cenar?
2. ¿__________ distancia hay entre Madrid y Granada?
3. Ayer leí en la prensa __________ piensan construir por fin la autovía Bailén-Motril.
4. Dice El Mundo __________ ha habido sesenta muertos en la carretera este fin de semana. ¡__________ barbaridad! Los accidentes de circulación provocan más muertes __________ el cáncer.
5. ¿En __________ lío te has metido? No sé cómo piensas salir de él.
6. ¿Estás diciendo la verdad sobre lo __________ pasó?
7. No tienes de __________ quejarte. Tú te has buscado todo lo __________ te está pasando.
8. Me pregunto con __________ medios piensa el gobierno hacer frente a la crisis.
9. El libro __________ estoy leyendo ahora es más interesante __________ el __________ me prestaste.
10. Ya estoy harto y no voy a repetirlo: ¿__________ queréis colaborar? colaboráis; ¿__________ no queréis? pues ¡__________ os zurzan!
11. Sabíamos __________ tenías previsto venir ayer, pero no nos dijeron a __________ hora.
12. ¿__________ es eso __________ llevas ahí?
13. ¿Quieres __________ nos veamos antes de que te vayas de vacaciones?
14. No me gusta nada ese chico con el __________ sales ahora.
15. ¿__________ me obligan a pagar la multa? pues la pago. ¿__________ te habías creído? ¿__________ iba yo a arriesgarme a __________ me quitarán el carné por eso?
3- Algunas de las palabras subrayadas necesitan tilde. Ponla donde corresponda.
1. Todavía no sé por cual te has decidido.
2. ¿Quien es ése que está allí sentado?
3. ¿Crees que es cierto el refrán "quien bien te quiere te hará llorar"?
4. Éste es el salón en el cual fueron coronados tantos reyes.
5. No sé a cual de ellos te refieres.
6. Salga quien salga, tendremos que apretarnos el cinturón.
7. Por último, debo decir que nuestra Asociación agradece su inapreciable ayuda, sin la cual, nada de esto hubiera sido posible.
8. ¿Quien quiere más tarta?.
9. Nunca se sabrá quien lo hizo.
10. A petición de un periodista de la Agencia Efe, el Ministro de Hacienda informó de cuales eran los planes económicos de su departamento.
11. No seguiré adelante sin saber cuales son tus intenciones.
12. ¿Averiguaste por fin de quien era el abrigo?
13. Confesó intimidades, de las cuales ni su propio marido tenía conocimiento.
14. ¿Cual es la raíz de dos?
15. ¿Con cual de tus amigos te sientes más a gusto?
4- Escribe cómo o como en los espacios en blanco.
1. ¿________________ quieres el filete?
2. ________________ vuelvas tarde, te quedarás sin cena.
3. Cuando ________________ fabada, noto una pesadez de estómago tan grande ________________ si me hubiera comido un buey.
4. ________________ estaba tan enfadada, no oyó tus disculpas.
5. Ahora cuéntame ________________ te lo pasaste en la fiesta.
6. La casa de Federico no es tan lujosa ________________ la de Sebastián.
7. Si actúas ________________ te dicta tu conciencia, no debes tener miedo a las habladurías.
8. Mi tío no se priva de nada, vive ________________ un pachá.
9. Aún no me explico ________________ pudo ocurrir aquel desastre.
10. ¿Es Eurodisney tan impresionante ________________ dicen?
11. No es tan fiero el león ________________ lo pintan.
12. ________________ cerraron las tiendas, no pudimos compraros el regalo que os prometimos.
13. Dime ________________ piensas salir de aquí.
14. El de Lengua fuma ________________ un carretero.
15. ¿________________ estuvo el concierto de Prince?
5- Poner tilde a las palabras subrayadas que la necesiten.
1. Acuérdate de devolverme los apuntes cuando vengas a verme.
2. ¿Cuanto cuesta hoy el kilo de manzanas?
3. Me gustaría averiguar donde se ha metido tu hijo.
4. Si regalas cuanto tienes, te arruinarás pronto.
5. ¿Es Cádiz la ciudad de donde vienes?
6. El bar donde te esperaba cerraba a las once, y tuve que irme.
7. ¿Desde cuando tienes coche?
8. Los obreros se fueron en cuanto terminaron el trabajo.
9. ¿Adonde vamos?
10. ¿A cuantos habrá engañado?
11. ¿Por donde habrán entrado tantas ratas?
12. No encuentro las gafas; no sé donde pude dejarlas.
13. Cuanto más tienes, más deseas tener.
14. ¿Hasta cuando, Catilina, estarás poniendo a prueba nuestra paciencia?
15. ¡Cuantas alegrías dan los hijos!
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS:
Dado que las palabras compuestas funcionan como una sola palabra, se acentúan según la norma, independientemente del acento de cada una de las palabras que integran la forma compuesta.
Así+mismo= asimismo porque es una palabra grave que termina en vocal.
Busca+pies= buscapiés porque se transforma en un palabra aguda terminada en s
Porta+lápices= portalápices porque es una palabra esdrújula
1- Coloca tilde si corresponde.
Ciempies – decimoseptimo- contame- automovil-
Hispanoamerica
2- Reescribir el siguiente texto en una hoja aparte, reemplazando las expresiones subrayadas por otras que contengan palabras compuestas y que posean el mismo significado:
La luna llena ha sido de fuerte inspiración de innumerables leyendas. Entre tantas, la del lobisón es una de las más conocidas. En la antigüedad, el séptimo hijo varón de una familia heredaba esta maldición, que se transformaba en medio de la noche cuando había luna llena. Las diferentes versiones han renovado la historia y, en la actualidad, dicen que toda persona que haya sido mordida por un hombre lobo lleva la maldición.
ACENTUACIÓN DE ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE:
El adverbio mantiene la tilde del adjetivo del cual deriva:
Cortés+mente= cortésmente
Fiel+mente= fielmente
ACTIVIDADES::
1) Formar palabras compuestas y adverbios que terminen con mente respetando las reglas de acentuación.
2) Escribir los adverbios terminados en mente que derivan de las siguientes palabras
Lamentable- emocionado-final- típico- último- contrario-crítica- anterior- práctica
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